Si haces retrospectivas, quizás le estés errando…

Hace ya algunos años que está de moda la agilidad, Scrum, Kanban y todo aquello que incluya una única palabra de entre 5 y 8 letras. Pasamos de siglas de 2 a 3 caracteres para irnos a acrónimos y posteriormente a palabras, y quizás en la próxima década nos sorprendamos con una combinación de números y caracteres chinos, tomando en cuenta el auge de la población de ese país y la presión que tendrá a nivel global sobre el resto de los idiomas.

Como resultado de esto, muchas organizaciones entienden a la agilidad como algo que se “hace” en vez de algo que se “es” (hacer vs. ser Ágil). Es también común que se suelan extender varias de las ceremonias de los equipos Scrum al resto de la organización como parte de la cultura de la empresa.

Las retrospectivas son una de las primeras en integrarse dentro de las actividades regulares, con la idea de apoyar así la mejora continua y en algunos casos, estandarizar la forma de trabajo a nivel institucional.

En ocasiones, las personas preparan, reservan su tiempo, llevan adelante y obtienen un par de puntos de mejora de procesos como resultado de la reunión.

¿Es ello una retrospectiva? Sigue leyendo…

Hasta aquí todo parece funcionar a las mil maravillas, pero hay un dicho que dice que “No porque estés dentro de un garage te transformarás en un coche”.

En mi experiencia, la mejora de procesos es solamente una de las 7 partes esperables para que una retrospectiva sea válida. Se puede clasificar como otro tipo de reuniones, con un fin claro pero  diferente.

Lo he visto en muchas empresas y a mi criterio esto se debe a que se desconocen las otras áreas a tratar requeridas por la ceremonia. Tengo otra teoría que se basa en que es más fácil y ofrece menor riesgo para las personas el mejorar procesos que  hablar de una parte humana que se focalice en descubrir nuevas vías de interactuar con el resto, expresar sentimientos, etc.

Hay un punto adicional que puede ser la causa… el culto de cargo.

El culto de cargo se centra en la historia de aborígenes de Australia y Melanesia que reproducían aviones que veían en el cielo y pistas de aterrizaje que observaban de los porta-aviones, pero a diferencia, la construcción se llevaba adelante con madera u otros materiales naturales. La idea era que copiando se podrían atraer los mismos beneficios de volar o captar la atención de los dioses para que los aeroplanos reales pudiesen aparecer pronto.

cargocult1

¿Qué es lo que pasa en una retrospectiva vs. una mejora de procesos?

 

Retrospectiva Mejora de procesos
Reflexionar sobre lo que se hizo a nivel de procesos y analizar su causa raíz Reflexionar sobre lo que se hizo a nivel de procesos y analizar su causa raíz
Reflexionar lo que se hizo a nivel humano y como mejorarlo
Descubrir nuevas formas de interacción con las otras personas o equipos y contar con una estrategia Establecer el protocolo sobre como se interactuará con otras personas  equipos externos
Descubrir como realizar el trabajo en un ecosistema eficiente que elimine las optimizaciones locales y los silos Descubrir como realizar el trabajo en un ecosistema eficiente que elimine las optimizaciones locales
Aprender como focalizarse en formas que apoyen la mejora continua
Mejorar aquellas cosas adicionales que no se clasifiquen como de factor humano o de proceso
Planear pequeñas estrategias que acentúen el éxito y disminuyan la respuesta ante el fracaso

Ahora que ya sabes la diferencia podrás planear tu próxima sesión de  retrospectiva teniendo ésto en mente o llevar adelante una reunión de mejora de procesos. Tú decides que es lo mejor en cada caso.

Gracias por escucharme,
Erich.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s