Organizaciones ágiles y los Mapuches

Hace muchos años atrás, antes de que existiese la televisión o internet, había un grupo de Mapuches que vivían en el sur de Chile, que invertían parte de su tiempo realizando tareas relacionadas con el campo.

En ese momento, no había internet y la vida giraba en torno a las noticias que llegaban por la radio y los contactos que se hacían cara a cara o a través del teléfono.

Mapuches

Un año en particular, varias semanas antes de comenzar el invierno, la persona para la cual trabajaban decidió consultar a la tribu sobre como ellos pensaban que sería el invierno que se avecinaba. Los Mapuches, contaban con conocimientos centenarios sobre previsión del clima, por lo que luego de 2 días, decidieron dar una respuesta indicando que el mismo sería muy duro.

Debido a ello, la persona para la que trabajan les indico que debían juntar leña y otras ramas, en cantidades superiores a la de años anteriores.

Diez días antes del comienzo del invierno, su jefe volvió a consultar y los Mapuches ésta vez le indicaron que podría ser incluso más duro de lo pensado, por lo que éste sugirió nuevamente juntar más ramas y troncos.

Ya casi llegaba el invierno cuando se le ocurrió la idea de llamar al servicio meteorológico para verificar si realmente sería como se lo habían informado, y fue aquí que le indicaron que ciertamente sería muy duro.

El jefe, 2 semanas antes del comienzo de la estación, indicó por tercera vez a la tribu que juntasen todavía más ramas y troncos ya que el invierno sería muy pero muy frio.

Ya quedaba muy poco, por lo que para tener mayor certeza, el encargado decidió una vez más conocer de primera mano del servicio meteorológico como sería el invierno. Nuevamente le confirmaron que sería extremadamente duro ya que venían observado a la tribu por el último mes y medio y habían estado juntando muchísimas ramas y troncos, a un nivel que ellos nunca habían visto.

Ésta historia que seguramente no sea cierta, es algo que aprendí en Chile y que nos demuestra uno de los patrones que podemos ver en las organizaciones, lo que llamamos Pensamiento Circular.

Aquí, un círculo vicioso es construido sobre el hecho de otro que re-afirma al primero, haciendo muy dificil romper con el primero, incluso muchas veces el poder detectarlo.

Cuando nos enmarcamos en re-diseñar una organización digital, ésta es una de las características en la que trabajamos intensamente para desmitificar y cambiar.

¿Has visto algo así en tu empresa? Cuéntame tu experiencia…

Gracias por escucharme,

Erich.

Leave a Reply