¿Estás atrapado en una empresa de cárcel psiquiátrica?

Las metáforas permiten a las personas explorar ideas y tomar acciones fuera del pensamiento convencional que utilizan cada día, y ello es fundamental en las empresas ya que favorece la creatividad y permite enfocar las compañías hacia un área de crítica activa y productiva que cree empresas distintivas y servicios excepcionales.

¿Qué te viene a la cabeza cuando piensas en el término cárcel psiquiátrica? A mí en la película de Leonardo Di Caprio “The shutter Island” donde los presidiarios psiquiátricos eran mantenidos en una isla para proteger a la sociedad de estos y así favorecer la paz y evitar conflicto.

ShutterIsland

(c) 2010 Paramount Pictures

La cárcel psiquiátrica es una metáfora creada por Gareth Morgan consultor empresarial y profesor en la universidad de York (Toronto) hace ya décadas. La metáfora ilustra como una organización puede verse atrapada en una forma particular de pensamiento que conlleve patrones que encaminen un círculo vicioso que  inhabilite el “salir” hacia nuevas formas de pensamiento.

Estos patrones restringen la creatividad, prohíben el cambio, no contribuyen con nuevas ideas y hacen que la compañía no se pueda adaptar para su supervivencia.

“La cárcel psiquiátrica da la idea de que las organizaciones son creadas y sostenidas porprocesos conscientes e inconscientes, con la idea de que la gente puede llegar a ser encarcelado en o confinado por las imágenes, ideas, pensamientos y acciones que estos procesos dan lugar.”

Una empresa con el patrón de cárcel psiquiátrica favorece un pensamiento que apunta hacia la abolición (artificial) del conflicto y reafirmar la paz para mantener su ecosistema.

¿Cómo identificas si tu empresa se encuentra atrapada dentro del patrón de cárcel psiquiátrica? Observa las siguientes características:

  • Personas evitan el conflicto a toda costa – El conflicto favorece la creatividad y hace que las empresas puedan encontrar nuevas formas de hacer las cosas. Si se acompaña de períodos de reflexión regular, constituye una herramienta fundamental para su crecimiento. Falta de conflicto lleva al estancamiento. Si tu empresa evita el conflicto a favor de la paz es un síntoma… sigue leyendo.
  • El pensamiento de las masas es seguido a rajatabla – Las personas deberán seguir y conformarse con el pensamiento de las mayorías, ya que se supone que este indica buenas formas de realizar las cosas. Luego de un tiempo, las personas normalmente se acostumbran a seguir en vez de tener nuevas ideas sobre como hacer las cosas. Recuerda aquí se empuja a mantener la paz.
  • Se premia el comportamiento similar – Se premian aquellos que se adecúan a los comportamientos estándares incluso cuando ellos prueben no ser efectivos pero alcancen la paz o desvíen del conflicto con otros, favoreciéndose la uniformidad. Ello da como resultado que se premie e incite la incompetencia; homogeneidad es el enemigo de las organizaciones, cuanto más distintas sean las personas más pensamiento creativo y diferenciador de empresa se tendrá. Una organización donde se contratan a personas con similar perfil es un error que exhibe una de las características de cárcel psiquiátrica. 
  • Se usan prácticas predictivas y políticas dictadas – Aquello instaurado por alguien que está por encima en la jerarquía es siempre razonable aunque ello carezca de fundamento o razón, siendo difícil de cambiar aunque ello demuestre una menor entrega de valor al cliente. Aquí, las personas se adaptarán a seguir prácticas y políticas sin cuestionar ni mejorar al sistema, con el fin de obtener premios, seguir a las masas y evitar el conflicto.
  • Se evitan responsabilidades que puedan brindar conflictos – Si hay una decisión a tomar que pueda dar como resultado un conflicto, los individuos trataran de no asumirla y dilatar o buscar otras opciones que favorezcan la paz pero no la discusión e introspección posterior, lo que no favorece la integridad de un sistema honesto y realmente productivo.

Si tu no gestionas la cultura de tu empresa ella te gestionará a ti, sin que puedas darte cuenta de su alcance y de que ello está pasando.

¿Es tu empresa una cárcel psiquiátrica?

Gracias por escucharme,
Erich.

Leave a Reply