CEO: ¿El próximo año piensas utilizar SAFe?, piénsalo dos veces

La cultura no cambia por el deseo de implementar un nuevo marco de trabajo como ser SAFe. Esto se da cuando la organización se transforma; la cultura que representa las realidades y día a día de los individuos y sus modelos mentales cambian y los valores Ágiles son entendidos y seguidos por todos.

Consultores y proveedores de enseñanza SAFe están utilizando su momentum para hacer fortunas con algunos de sus clientes. Ello no solamente establecerá una dependencia con estos a largo plazo, sino que creará organizaciones incapaces de respirar y pensar en el día a día por ellos mismos.

SAFe no es una especie de Agil, sino que un reflejo del modelo Tayloriano tratando de sobrevivir a un universo complejo y evolutivo que busca compatibilizar el bienestar de las organizaciones, personas y su entorno, balanceando crecimiento constante con ideas y nuevos caminos descubiertos cada día.

“Los bloqueos de escalar Software no residen en el tamaño del producto sino que en la forma en la cual la empresa está organizada. SAFe intenta proveer una solución sin cambiar el modelo de la organización, lo que es en sí una solución a corto plazo que limita la innovación y la adaptabilidad necesaria para la supervivencia de la compañía”. E. Buhler.

No existen atajos para adoptar una transformación Ágil, cada organización tiene un brillo diferente y asumir que SAFe puede ayudar a todas las empresas de gran porte, es como decir que todas ellas son iguales y ofrecen los mismos productos, servicios y cada uno de sus empleados tienen casi los mismos gustos y preferencias. Pero no me malentiendas, SAFe tiene buenas ideas e intenciones (además de generar dinero), pero es algo diferente a Ágil y cercano a la edad industrial.

“Luego de 100 años de gerencia y jefes, es tiempo de re-inventar la forma de trabajo y la creación de valor y moverse hacia una organización de complejidad robusta”. Niels Pflaeging

Ágil instaura un modelo de empresa alternativo y un cambio profundo en los cimientos de la organización, lejos de la edad industrial, la división funcional, las prácticas de RRHH, las estructuras de incentivos y el control del jefe y cercano a modelos que encajan en la edad del conocimiento y las empresas creativas.

“SAFe se acerca a los modelos de la edad industrial mientras que Ágil se aleja de ellos y se focaliza en nuevos modelos de organización” E. Buhler.

La agilidad implica el cambio en los procesos y modelos mentales de cada una de las personas de la empresa, que son finalmente quienes crean las realidades; la entrega de un mayor valor para el cliente o el desarrollo iterativo son tan solo consecuencias de un ecosistema Ágil que afecta a todo y todos.

Gracias por escucharme,
Erich.

1 thought on “CEO: ¿El próximo año piensas utilizar SAFe?, piénsalo dos veces”

Leave a Reply