¿Cómo implementas un marco de trabajo Agile en tu empresa?

¿Quieres implementar un marco de trabajo Ágil y estás pensando en cómo hacerlo?

Sin dudas que será un desafío para ti y tu organización. Ágil y sus marcos de trabajo son conceptos fáciles de difícil implementacion. En realidad, aparte de la dificultad, hay dos alternativas para que puedas llevarlo adelante:

  1. Orgánico
  2. De caja (o “out-of-the-box)

La forma orgánica
La primera opción consiste básicamente en comenzar poco a poco con las diferentes prácticas (hacer Scrum) esto es (imagínate que eliges Scrum), empezar con las retrospectivas y poco a poco, al paso del tiempo ir adicionando nuevos elementos. El proceso se hace de forma gradual hasta que la totalidad de las piezas hayan sido ensambladas y conectadas.

Desde el punto del modelo de cambio, parecería ser que ello brinda la posibilidad de que las personas puedan irse adecuando al marco de trabajo lentamente y les brinde cierto tiempo para ajustarse y confort, así como también incrementar su confianza. Por el otro lado, si existe una cantidad limitada de mentores/coaches ágiles, ello podría simplificar el trabajo para estos últimos ya que se podría pensar en estructurar que prácticas o valores se instruirán en que tiempo. Ten en cuenta que aquí no se genera cadencia, motivo necesario para cambiar una organizacion.

De caja (out-of-the-box)
La segunda opción consiste en sacar el producto de la lata (por ejemplo) de forma prescriptiva (Scrum) e implementarlo en su totalidad, esto es, sin remover nada. Desde el comienzo se realizan retrospectivas, se emplean ciclos Sprint y todo aquello que forme parte del marco de trabajo. Esto último puede parecer de mucho impacto para cualquier empresa, lo que evidentemente aumenta el riesgo y conflicto. Pero… ¿Es esto así?

A mi criterio, el escenario orgánico es una trampa ya que brinda cierta seguridad al comienzo que las cosas podrán ser realizadas de forma gradual, pero esconde un problema mayor que es el hecho de que se tengan que mantener los hábitos anteriores, lo que disminuye o anula la mejora continua y hace que entre en conflicto por un largo período de tiempo con la organización. ¿Cómo solucionarías que en la trasición orgánica haya un valor de la compañía que indique que se deberá trabajar en tantas cosas como sea posible  (multitarea) y otro que indique que se deberá mantener el foco?

Ello hace que el marco de trabajo se vuelva inestable, se generen comportamientos erráticos que no apoyen el crecimiento positivo y de mejora continua y que se creen nuevos estados que difieran en mucho de lo que trata de conseguir con cualquier de los marcos de trabajo ágiles a nivel de equipo, flexibilidad y empresa. Esta variabilidad crea escenarios complejos, que aumentan la complejidad de la organización y dan como resultado situciones inéditas.

Es así que en vez de disminuir el riesgo lo aumenta, creando situaciones nuevas y dando mayor trabajo a las personas, generando más desperdicio y ocupando los mentores ágiles por más tiempo en el aumento de disfuncionalidades de la compañía.Si se quiere implementar una marco ágil, mi recomendación es que utilices entonces la opción de la lata mediante un trabajo previo de fondo:

1. Analiza la situación
2. Obtén el apoyo de aquellas personas con influencia política en la empresa
3. Busca a las personas clave
4. Analiza brevemente el tipo de proyecto (lee abajo)
5. Establece un equipo y comienza.

Una cosa más a tener en cuenta es que el proyecto que elijas no sea de un alto riesgo a nivel de implementación, como por ejemplo, desconocimiento de la tecnología o la solución, alta rotación de personas, dificultad con etapas, etc. y de alta ganancia. Siempre selecciona un producto a desarrollar que le aporte valor a la empresa y que no haya riesgos técnicos. Algo que puedes hacer es buscar un proyecto que no ofrezca problemas si utilizases metodologías tradicionales.

Puedes también realizar un proyecto “spike” (proyecto prueba) siempre y cuando el objetivo del mismo sea exclusivamente probar el marco de trabajo. Recuerda, elimina cualquier otro factor que pueda producir inestabilidad.

Recuerda, Ágil no es para ir más rápido sino que para entregar mayor valor al cliente (detectar lo que el cliente realmente quier). La primera es solamente una consecuencia de la segunda.

Finalmente, trata de obtener métricas sencillas (para comparar con otros proyectos o si mismo) que sean compatibles entre el modelo tradicional y las formas ágiles para que puedas de forma consistente, informar sobre los resultados cuando te lo pregunten

Con lo único que podría funcionar algo orgánico es cuando tienes que refinar por ejemplo un rol dentro de la empresa, donde en vez de cambiarlo de un día para el otro, elegirás algo muy pequeño de cambio del rol, lo probarás esa semana y refinarás a la próxima. Aquí sí tiene sentido.

¿Qué más rápido y efectivo fue Agile?

Gracias por escucharme,

Erich.

Leave a Reply