Lo que olvidaron enseñarte: pensamiento sistémico (II)

En la parte anterior te expliqué de forma práctica el pensamiento sistémico y su relación con las metodologías tradicionales, ahora quiero ahondar más y ver patrones no tan obvios, así como también su relación con Agile y Scrum.

Pensamiento sistémico y Scrum/Agile
Comencemos viendo el primer enunciado del manifiesto Ágil, el que imagino habrás escuchado en reiteradas ocasiones y artículos:

“Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas”

La visión que tiene un practicante principiante de Agile es que debe poner a las personas sobre los procesos. Esto aunque es correcto, es tan solo una pequeña parte del iceberg. Practicantes más avanzados suelen tener una visión más amplia y complementaria.

Propiedades emergentes y conexiones
Como indiqué anteriormente, el sistema de pensamiento sistémico y modelos complejos elige una aproximación que radica en que se deberá entender al sistema en su totalidad comenzando por las personas y sus interacciones (conexiones), para así poder predecir su comportamiento.

“Una vez que vemos la relación entre estructura y comportamiento, podemos comenzar a entender como funciona el sistema, que le hace producir resultados pobres y como modificarlo para obtener un mejores patrones de comportamiento.” Donella Meadows

Si se desea influenciar o modificar una caraterística del sistema, se tendrá que atender a la totalidad del mismo en vez de un elemento en particular (el equipo como tal en vez de las personas en particular). Para ello existen dos reglas adicionales que derivan del pensamiento sistémico:

1. Dividir un sistema en partes para analizarlo destruye al sistema que se está tratando de entender. Esto va de acuerdo con la idea de que todo está interconectado y que si se destruye la conexión se modifica o elimina el sistema. Querer analizar el comportamiento de un perro cortándolo en 2 partes destruirá toda posibilidad de análisis.

2. Los sistemas muestran características que no son propiedades de ninguna de las partes que lo constituyen. Por ejemplo, auto-organización es una propiedad que no está asociado con la persona como entidad única.

Imagínate que te vas de vacaciones con 3 amig@s y deciden alquilar una bicicleta. Pese a diferencias de peso, fuerzas actuando en diferentes direcciones (entre las cuales se encuentra el rozamiento y el viento), engranajes y otros factores, se pondrán casi automáticamente de acuerdo y la bicicleta comenzará a rodar.

bycicle1

Este sistema muestra una capacidad que no corresponde con ninguna de las 3 personas, lo cual es una propiedad emergente: la auto-organización (aunque existen más propiedades emergentes en el ejemplo ¿Las puedes ver?).
Ahora comienzan los 3 a dar pedal y encuentran que todas las fuerzas se ajustan hasta lograr un balance. He aquí una propiedad emergente exclusiva de los sistemas auto-organizados: ¡el equilibrio!
Mas adelante como la carretera no está en el buen estado que creías inicialmente, se topan con el primer bache. Aquí pueden ocurrir 2 situaciones, pero omitamos por ahora el caso donde los 3 terminan en el suelo :-).
Lo que pasaría es que de manera conjunta, estabilizarán las distintas fuerzas (incluyendo la velocidad) hasta encontrar nuevamente un equilibrio.
Eso que parece trivial se da como resultado de la auto-organización. Organismos no conectados no podrían alcanzar este estado.
Es por ello que existe una característica que emana de los organismos auto-organizados que hace que los mismos puedan realizar los ajustes (autocorrección) necesaria para volver a un balance.

“Los organismos auto-organizados buscan pueden auto-corregirse luego de un cambio en el sistema “

Para el caso que el bache sea muy grande, entonces se podría terminar en el suelo, lo que es a su vez otro estado de equilibrio.
Piensa ahora esta situación con los equipos de Scrum. Eres un mentor y el equipo encuentra un problema, ¿Deberías resolverles el problema por ellos o presentarlo ante el grupo para que su auto-organización pueda actuar, realizar los ajustes y encontrar nuevamente un estado de equilibrio?

“Instruir al equipo de como ser auto-organizado”, Oferta de trabajo en Infojobs.net

Esta última frase corresponde a la descripción de una oferta de trabajo de Scrum Master ofrecida en Infojobs esta semana. ¿Crees ahora que es posible que alguien instruya a un equipo sobre como ser auto-organizado?

Hay entonces 5 preguntas que te pueden guiar hacia el pensamiento del modelo sistémico:

1. ¿Qué estímulo obtiene que resultado?
2. ¿Afecta el resultado consistentemente cada vez que se emplea el mismo estimulo?
3. ¿Qué variables hay y cual es su relación?
4. ¿Los efectos son inmediatos hoy hay un retraso?
5. ¿Cuales son las variables emergentes y su connotación local y global?

Los sistemas de pensamiento evitan caer en la trampa de partir el sistema para su análisis y aceptan que ellos deberán ser evaluados en su totalidad como un todo (veremos luego como bajar de nivel sin perder la perspectiva global). Ello preserva todas las conexiones en el sistema y permite que surjan las viariables emergentes.

Hay que entender que todo se baso en el concepto de relaciones que tienen una causa y un efecto y que los modelos resultantes pueden ser muy complejos. Ello es lo opuesto a la creencia o el forzar un circuito cerrado donde todos los resultados pueden ser planeados por adelantado y predecibles.

El pensamiento sistémico asume que existen relaciones entre los eventos en el sistema que pueden ser medianamente conocidas y debido a ello, predecir el comportamiento global del sistema. La idea fundamental es que si llevamos adelante un conjunto de procedimientos, entonces podremos saber con más exactitud sobre los efectos.

Esta aproximación no es nada nueva, ya Aristóteles hace 2400 años nos decía:

“Todo aquello que conste de un conjunto de partes, y que no solamente sea la suma de sus partes como una pila de elementos no relacionados, existirá como un todo más allá de sus partes e invariablemente tendrá una causa”

Agile ofrece el enunciado visto anteriormente el cual puede ser malinterpretado por un practicante novato. Un practicante de Agile más avanzado verá una implicación más profunda donde conocerá la diferencia entre ser Ágil y practicar Ágil. Esto último implica que el marco de trabajo no puede funcionar correctamente en el largo plazo si no se tiene un pensamiento Ágil.
Muchos equipos y empresas intentan utilizar Scrum aplicando tan solo sus prácticas, infravalorando el pensamento sistémico o de causa-efecto, lo cual da equipos disfuncionales y fracaso en el corto plazo.

“Los proyectos se desarrollan en torno a individuos motivados. Hay que darles el entorno y el apoyo que necesitan, y confiarles la ejecución del trabajo.”, principio Ágil

Por otro lado, el modelo de pensamiento sistémico implica que la gran parte de las cosas a controlar hace de forma indirecta. Un ejemplo claro de ello es la auto-organización de los equipos Scrum ¿Funcionaría la auto-organización en un equipo porque existe una órden de la compañía que indica que hay que trabajar de esta forma? o ¿Habría que presioanar otros “interruptores” para obtener este resultado?
Estos otros interruptores podrían ser: la motivación, el entorno adecuado, confiar en ellos, brindar un entorno adecuado, etc.

“Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan”, postulado Ágil

La única forma de enfrentar en un modelo sistémico a un nuevo elemento que desestabilice al sistema (o caos) es mediante una respuesta a los cambios que consiga un nuevo equilibrio.

“Los procesos Ágiles promueven el desarrollo
sostenible. Los promotores, desarrolladores y usuarios
debemos ser capaces de mantener un ritmo constante
de forma indefinida.”, principio Ágil

Como Ágil se basa en un modelo sistémico, apoya la  característica emergente de los elementos auto-organizados  que consiste en buscar constantemente a un estado sostenible.

Debes tener en cuenta que en un sistema de muchas partes inter-relacionadas, la simple explicación de causa y efecto no es suficiente. La naturaleza sistémica de las influencias y otros factores que contribuyen, tales como contextos dentro de otros contextos, adicionan complejidad adicional a la visión general.

Lo que si es claro es que no se pueden pensar más como flujos lineales o gráficos con flechas de unos a otros, ahora tenemos que considerar varios bucles y las dinámicas ocurriendo en las distintas partes del sistema como un elemento vivo.
Esto se logra viendo a los procesos como movimientos cíclicos (grandes bucles) y dinámicos moviéndose e influenciando el uno al otro.
Para ello el pensamiento sistémico ofrece los llamados modelos causales, los que permiten plasmar mediante formas especiales de bucles las dependencias entre los elementos, así como también su comportamiento. Una vez realizado el esquema global, se puede alimentar el mismo con valores y ver su resultado.

Sistemico

En el modelo sistémico el comportamiento de un sistema emerge de la estructura de sus bucles de retro-alimentación. La raíz de las causas no son nodos individuales (como en el modelo orientado a eventos). Ellas son el resultado de las fuerzas que emergen de de un bucle particular.

Esto se puede efectuar con lápiz y papel y el aprendizaje de la creación de los bucles causales no lleva más que un par de días y sentido común, tiempo y esfuerzo. Los modelos causales pueden servir también como forma de alinear a un grupo y buscar puntos de conexión entre las personas.
Una cosa que suelo hacer con los equipos de desarrollo es mostrar mi modelo causal de una situación y pedirle a los integrantes que dibujen el suyo. De esa forma podemos conocer los diferentes puntos de vista de un problema y buscar una solución basada en la fusión de los distintos dibujos.
El siguiente articula el efecto del estrés en un equipo de desarrollo. La letra “S” indica que si el elemento al inicio incrementa(+), el que está en la punta también(++). “O” por su parte indica que si el elemento del principio se incrementa(+), el de la punta bajará(+-). Para el caso que el del comienzo baje, entonces se deberá invertir el signo del final para hacer su evaluación (-+).

diagramaMental

Corresponde a mi diagrama mental (¡que puedes no estar de acuerdo!) que indica que si las estimaciones son más precisas (+),  bajará los costes del cliente, a su vez la confianza del equipo aumentará, lo que disminuirá los conflictos y la presión sobre dichas personas, dejando más tiempo para la investigación y desarrollo.
Si la precisión de los estimados baja, el coste al cliente aumentará, la confianza del equipo bajará, lo que incrementará los conflictos, disminuirá los tiempos para investigación y aumentará la presión. Como ves es un círculo que puede ser vicioso o virtuosoy se pueden emplear vínculos no medibles en otros diagramas como ser la presión o confianza del equipo. Este diagrama contiene un bucle de retroalimentación y 2 que lo potencian.
Los diagramas entonces contienen bucles causales, en los cuales las interconexiones de causa y efecto se expresa como una red de bucles de refuerzo  que o exponencia el crecimiento o declive (en el ejemplo 1 bucle y 2 de refuerzo). A su vez se cuenta con bucles de balance, los que actuan para contrarrestar la energía de los bucles de refuerzo. Sumado a esto se adicionan variables de entrada (y salida) las que alimentan los ciclos y la velocidad de rotación.

Estos mapas mentales te pueden ayudar a conocer de antemano los resultados posibles en una modificación de contexto, por ejemplo, la pérdida de motivación de un equipo Scrum, nuevo miembro del grupo, cambio en la empresa, nueva política, etc, asi como también detectar ciertas restricciondes que esten frenando al equipo o compañía ne producir más y darte una idea de que áreas atacar/eliminar.
Esto último no es muchas veces intuitivo, ya que por sentido común se realizaría lo contrario.

Si se desea ir un paso más allá, puedes transferir el modelo a una herramienta de software, la que te permitirá verificar los posibles resultados de un cambio o detectar una restricción de forma dinámica (alterando valores).

El comprender los modelos de bucles, interacciones y propiedades emergentes ponen claridad a varias características que hacen que Scrum funcione y son un paso importante y necesario para cualquier practicante Agile.

La creación de los modelos causales puede resultar en comportamientos dinámicos muy complejos, que hagan dificil predecir el futuro. No obstante, la idea es el comprender plenamente el pasado para actuar en el presente e influenciar el futuro tanto como sea posible.

Te recomiendo una lectura sobre pensamiento sistémico detallada (Systems Thinking and Complex Systems en Inglés), lo que sin lugar a dudas te redituará en un crecimiento exponencial en la comprensión de Agile y aumentará las posibilidades de éxito de tu empresa.

Lee la última parte del artículo aquí.

Gracias por escucharme,
Erich.

2 thoughts on “Lo que olvidaron enseñarte: pensamiento sistémico (II)”

  1. Muchas gracias Erich por tu artículo! Me interesa profundizar en pensamiento sistémico, la complejidad y la aplicación a Scrum. Me podrías compartir el link de los artículos en inglés? Muchas gracias…

Leave a Reply