¿Scrum Master de tiempo parcial/ compartido? (1 de 4)

No, ya que podría haber un conflicto entre los valores de Scrum. Los roles en Scrum no se deberían compartir.
¿Cuál sería la motivación para hacer esto? Un motivo podría ser el pensar que se ahorrará dinero, no obstante, esto es una permisa falsa ya que este role incrementa las ganancias mediante el aumento de la productividad del equipo.
Cualquier otra mezcla dará como resultado un aumento de los conflictos y una disminución del valor de negocio entregado al cliente.

El conocimiento empírico y Ágil
Ágil esta basado en conocimiento empírico que se ha ido acumulado durante años, creado por cientos de cabezas que han probado diferentes aproximaciones. Si lo empírico no te convence, hay modelos matemáticos que demuestran que es la mejor organización para un equipo. Esto tiene sentido (y es de sentido común) ya que compartir roles aumenta el riesgo y la posibilidad de colas y bloqueos en el sistema.

He trabajado en empresas enormes y el compartir un role siempre trajo como consecuencia una caida en la entrega de valor y otros conflictos directos o indirectos, como ser la pérdida de confianza y baja moral de los miembros del equipo. Por ejemplo, si hay presión en entregar más valor y se comparten los roles de Scrum Master y Propietario del producto, ¿Se dará prioridad a presionar al equipo o a conservar la cadencia adecuada del mismo?

¿Cuál es el motivo para mezclar roles?
Si se quiere hacer Scrum se debería hacer de la forma recomendada, de lo contrario, se puede llevar adelante otra cosa pero no se le debería llamar Scrum.

Algunas personas pueden a su vez indicar que han probado el role de Scrum Master a tiempo parcial o compartido. Creo que hay que comprender que aunque un conjunto de actividades se lleve adelante por período extenso de tiempo con buenos resultados, ello no implica que sea la mejor forma o la más óptima. Raramente un equipo con un role compartido puede tener un altísimo rendimiento. Ello radica en las limitaciones de funcionamiento al compartir el role que conlleva a que el grupo cuente con obstáculos tanto sean de bloqueos o posturas personales.
Un ejemplo de ello es donde se tienen planteamientos opuestos dentro del mismo role, en general, si se llevan por la misma persona se elegirá una postura determinada, pero no se entablecerá una conversación. Al ser llevado por individuos diferentes, se entablecería una charla, mediación y resultado final.

Equipos senior y Ágil
No obstante y dicho esto, los equipos senior podrían llegar a compartir el role o tenerlo ausente por un corto tiempo, sin embargo, el crecimiento del equipo en sí se vería altamente comprometido en el mediano plazo por lo que no lo recomiendo.

Lee la segunda parte aquí

(artículo que corresponde a mi opinión en tema  del grupo Linkedin de Agile Spain sobre Scrum Master parcial/compartido)

Leave a Reply