8 puntos para mejorar la vida de un Scrum Master

Hace unos días, en un grupo de Linkedin se formó un debate sobre si el role de Scrum Master debía ser exclusivo. A mi parecer sí; es un requisito necesario para que los equipos mejoren ininterrumpidamente su rendimiento (a perpetuidad). Hablaré de ello en un par de semanas. Hoy quiero darte 8 consejos rápidos para hacer su vida más fácil si eres un Scrum Master. Muchos de ellos pueden parecer sentido común, pero son fáciles de olvidar en el día a día.

1. Desde el día 1 del equipo, procura que tu equipo tengan reglas claras sobre las normas de convivencia. Por ejemplo, lo que no está aceptado en las reuniones (ej. no teléfonos celulares, no interrupciones, respeto constante, etc) o se espera del producto (visión) y las métas que se desean aprender (pruebas de misión) y pégalas en visibles antes de comenzar con tu trabajo. Si hay posteriormente una ruptura del “protocolo“, recuerda las reglas (o señálalas) y observa al equipo o persona. Siempre refuerza las actitudes positivas del grupo.

2. Cada reunión, dinámica o actividad tiene un propósito particular y un conjunto claro de resultados tangibles, por lo que la pregunta “¿Porqué hacemos esta reunión?” debería haber una respuesta clara y ser comprendida por los integrantes antes de comenzar la misma. De ser necesario, informa a las personas con anterioridad sobre el fin y pregunta al comienzo de la reunión para aseegurarte que todos se encuentran alineados.

3. Interviene y modera al comienzo de una reunión o dinámica  para mostrar los valores de Agile o Scrum o como encaja lo que harás con las formas de trabajo y da un paso atrás para que los miembros puedan aprender lentamente a auto-organizarse o mejorar su interacción.

4. Utiliza el poder del silencio como herramienta para promover la comunicación.

5. Interrumpe al equipo siempre que te parezca correcto, pero sigue la regla de que hayas pensado premeditadamente sobre sus beneficios y repercusión y valga la pena el desafío.

6. Observa el lenguaje corporal de las personas y asegúrate que todos intervienen de igual forma. Para el caso que esto no sea así, emplea un indicador de interacciones  (ver aquí) o cualquier otra técnica que empodere la comunicación y colaboración.

7. Asegúrate de alejarte del contenido de la reunión y centrarte en la facilitación. Es fácil tomar partido y perder el foco; piensa siempre en mejorar las interacciones del grupo como meta principal. Una interrupción fuerte puede ser tolerada si alguno de los miembros rompe un valor de Scrum o Agile o las reglas pre-establecidas o el tema de conversación ya no corresponde con el punto 2.

8. Asegúrate de realizar observaciones/preguntas poderosas o abiertas o plantear desafíos o experimentos para que el equipo pueda crecer. Puedes también emplear dinámicas para mantener la cadencia de la reunión.

Siempre puedes decir “como Scrum Master me gustaría hacer un experimento por X tiempo y veremos los resultados en Y tiempo”. Ayuda siempre a las personas a que salgan de su círculo de comodidad… ese es tu trabajo.

Finalmente… nunca estes a más del 70% de carga de trabajo, ya que sino serás un bloqueo en el sistema en vez de un facilitador.

Gracias por escucharme,
Erich.

PD: Por más recomendaciones para mejorar las reuniones, lee mi artículo sobre la técnica de las 7P.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s