Lean y FC Barcelona

La semana pasada estuve en Barcelona donde uno de los días caminé hasta arriba del monte Montjuïc, donde sin esperarlo, encontré un excelente ejemplo de la aplicación de las metodologías Lean de punta a punta de la empresa.
Sin dudas que el FC Barcelona o Barsa como lo conoce la gente (su central se observa dese la cima del Montjuic) es un claro ejemplo de implementación Lean. El club se ha transformado en los últimos años en un ícono mayor para la gran parte de la gente, sin importar el país o la pasión por el football. Y debo admitir que no soy un gran admirador de este deporte, pero sin dudas que han hecho un excelente trabajo que puede ser replicado un muchas empresas que deseen ser exitosas y comenzar a utilizar lean.

Sus jugadores, personal, sponsors e hinchas son apasionados de este y totalmente comprometidos con el club. El mismo tiene más de 150.000 socios, varios sponsors que generan envidia, finanzas sólidas y un claro ejemplo de insitución deportiva.

¿Cómo una institución puede tener tantos seguidores?
La Conexión Emocional o EC en inglés (Emotional Connectivity) es un término que resuena en cualquier empresa exitosa (Apple, Google, etc) y significa cuan emocionalmente apasionados son sus empleados por realizar su trabajo y la conexión que ellos tienen con la creencia de que la compañía y las metas propuestas por sus clientes son la verdadera guía y motivación.
2013-08-02_FC_BARCELONA_-_SANTOS_-_052-Optimized.v1375621545

¿Cómo se puede saber si una institución o compañía tiene un nivel alto de EC?
Cualquier mención a Barcelona FC y se generará una atención extrema y exacerbación de sus hinchas. Otro síntoma es apreciar cuantas personas que lo apoyan utilizan la camiseta o cualquier otra indumentaria del club.

¿Porqué los seguidores del Barcelona FC tienen tanta lealtad y compromiso con el club y su conexión emocional es tan fuerte?
Por empezar cada uno de sus miembros son embajadores del club y se sienten parte de la marca. A su vez, los miembros del equipo comparten la misma pasión con los jugadores e hinchas y la creencia en que el equipo trabaja día y noche para mejorar de forma rápida, organizada y eficiente todos sus aspectos. Veamos entonces cuales son los atributos del club que generan alto EC:

1. Todos los jugadores entrenan de forma muy exigente
2. El capitan es muy disciplinado y respetado como lider
3. No se toleran comportamientos egoistas dentro del equipo
4. Los jugadores deberán entender sus roles y estudiar a su oponente antes del juego
5. El entrenador tiene siempre un plan conciso y siempre estudia al rival
6. Durante las semanas anteriores, el club publicita a sus “clientes” a través de emails, teléfono, pancartas electrónicas cercanas al estadio, etc sobre su próximo partido u otra cosa de interés.
7. Los jugadores conocen sus estadísticas después de cada juego para así poder analizar su rendimiento.
8. El club evalúa cada semana el rendimiento y evalúa los posibles cambios de estrategia.
9. Los doctores y otros profesionales de la salud trabajan con aquellos lesionados para así poder prepararlos para el próximo evento.
10. El equipo de finanzas analiza el dinero que se recaudó de venta de entradas, publicidad etc.

Lo que estamos viendo aquí es un ejemplo excelente de la utilización de LEAN en una empresa a través de todos sus “departamentos”, cosa que muchas veces es un misterio para muchos ejecutivos sobre como implementar LEAN. Digamos entonces que en términos de negocio, los 10 puntos anteriores se podrían traducir como:

1. Todos los jugadores entrenan de forma muy exigenteAlta productividad, no solamente actividad y movimiento
2. El capitan es muy disciplinado y respetado como liderLiderazgo y respeto
3. No se toleran comportamientos egoistas dentro del equipoSe es un equipo y no un conjunto de individuos
4. Los jugadores deberán entender sus roles y estudiar a su oponente antes del juegoSe analiza lo que el cliente desea y la mejor forma de llevarlo adelante
5. El entrenador tiene siempre un plan conciso y siempre estudia al rivalPensamiento estratégico
6. Durante las semanas anteriores, el club publicita a sus “clientes” a través de emails, teléfono, pancartas electrónicas cercanas al estadio, etc sobre su próximo partido u otra cosa de interés – Comunicación abierta y transparente
7. Los jugadores conocen sus estadísticas después de cada juego para así poder analizar su rendimientoAnálisis constante basado en hechos y no en suposiciones
8. El club evalúa cada semana el rendimiento y evalúa los posibles cambios de estrategiaRevisión posterior a la implementación basada en hechos y no en suposiciones (mejora contínua)
9. Los doctores y otros profesionales de la salud trabajan con aquellos lesionados para así poder prepararlos para el próximo evento Optimización (Inspeccionar y adaptar)
10. El equipo de finanzas analiza el dinero que se recaudó de venta de entradas, publicidad etc Gestión de entrada y re-inversión en el capital gente

Los factores más comunes que obstruyen el crecimiento y la conexión emocional en las compañías pequeñas y medianas son:

  • Liderazgo pobre – Me importo yo y no el equipo; no hay capitán.
  • Gestionar por emails y no en sitio de trabajo, no hablar con las personas –  No hay liderazgo
  • No se entrenan a las personas  No existe un regimen de desarrollo personal
  • Personas equivocadas en un role inadecuad – Personas equivocadas en roles claves
  • No existen procedimientos documentados y la misma tarea puede ser llevada adelante de diferentes formasNo existe un concepto de calidad
  • Personas no conocen o comprenden la estrategia y se mueven a la derivafalta de planeamiento
  • No existe la revisión luego de la entrega sobre que se hizo bien o malNo hay mejora contínua
  • Equipos compitiendo entre sí – No existe el concepto de equipo 
  • Generación de informes sobre datos que no producen valorDesconexión de la realidad y disminución de la claridad/transparencia
  • Nadie enseña a nadieNadie que guie y lidere, generación de silos

Es entonces que los siguientes factores son esenciales a la hora de crear una conciencia de crecimiento de la conectividad emocional en la empresa:

  • Respeto
  • Un equipo y no existe el término “Ellos y nosotros”
  • Invertir el uno en el otro
  • Creencia que se debe mejorar cada día y nunca se ha termido de crecer
  • Comunicación efectiva
  • Información en tiempo real y disponible o entendible por todos
  • Los trabajadores deben todo a sus clientes y creen en la visión de la compañía
  • Creación de planes que sean entendidos por todos y se puedan criticar abiertamente
  • Re-inversión económica en la empresa y sus empleados
  • Forma organizada que permita entrenar nuevas personas y mejorar las existentes

Recuerda que los lideres deben siempre liderar con el ejemplo, sus empleados creer en la empresa y estar abiertos a educar a otros. Por supuesto que la transparencia es un factor fundamental. En un entorno donde por ejemplo las personas tengan miedo de ser despedidas, no existirá implementación posible de LEAN, Scrum o cualquier otra metodología que se base en la conexión emocional. Recuerda que liderar es un camino que no tiene fecha de fin y donde la mejora es continua.
Si en tu empresa las personas no concen una respuesta casi inmediata a “¿Qué compañía admiras más?” enonces hay algo que no está funcionando.

Leave a Reply