Resultados de la 7ma. encuesta anual del estado de Agile

La séptima encuensta anual del estado de desarrollo Agile ha sido publicada por VersionOne el pasado mes de Febrero de 2013 y contiene información muy interesante sobre el estado de las metodologías y tendencias.

Figura00

Comencemos con un poco de historia
A mediados de 2000 existió en Latino América y España una tendencia a probar las metodologías Agile en diferentes empresas. Éste primer intento simplemente se remitió a integrar algunas de las técnicas de manera parcial, continuándose en el resto del equipo y compañía con la utilización de los métodos tradicionales.

Figura1

A su vez, no se hicieron cambios de fondo en la estructura, por lo que los mandos gerenciales continuaban empleando el modelo de comando y control con los grupos, así como también gestionando los requerimientos sin la inclusión de los integrantes del equipo y otras partes interesadas. Debido a esto, surgieron algunos pre-conceptos que todavía pueden verse afianzados en estos mercados hispanoparlantes:

1. Creencia de la inutilidad de las técnicas
Las compañías descartaron a las metodologías Agile y volvieron a los modelos tradicionales por creer que el punto de falla se encontraba en Agile. Se pensaba que no se adaptaba a los mercados de habla hispana o no ser capaces de resolver los problemas locales.

2. Fijación de creencias falsas
Debido a que las técnicas no fueron aplicadas correctamente o en su totalidad pero si llamadas Agile, se reafirmaron varias ideas como ser que no eran mas efectivas que los modelos tradicionales o que no podían ser empleadas en proyectos de gran porte o distribuidos. Ésta última se incrementó en Latino Americana, donde un trabajo de fondo será necesario en los próximos años para demostrar lo contrario.

Un motivo importante del crecimiento de las creencias fue que no se contaba todavía con investigación sobre los efectos de la implementación de Agile en la empresa. Afortunadamente ahora se tienen mucho mas detalles y los resultados son claros. De acuerdo al estudio CHAOS de Standish Group en 2011, solamente un 14% de los proyectos llevados adelante con las metodologías tradicionales (Cascada, etc) son exitosos contra 42% bajo Agile. A su vez, los métodos en cascada fallaron en un 29% contra 9% de Agile.

figura2
Los desarrollos Agile son 3 veces más exitosos que cuando se realizan con metodologías de Cascada (Waterfall). (C) Standish Report

Resultados de la encuesta 2013
El mes pasado (Febrero) se publicaron los resultados de la séptima encuesta del estado de desarrollo bajo el marco Agile, de donde se desprenden varios valores importantes de analizar. Los resultados involucraron a un 60% de empresas de USA, 27% Europeas y las restantes de otros paises. De ellos 3/4 son compañías de una media de 100 personas, mientras que el restante 1/4 de más de 500.

“3/4 de empresas tienen una media de 100 personas y 3/4 de más de 500”

De estos grupos, se deprendió que su gran mayoría (44%) utilizaban Agile para construir un producto que posteriormente se comercializaría en el mercado, 33% para uso interno y el resto (23%) en servicios de IT. Puedes ver que se abarcan aquí estructuras similares a las que puedes encontrar en Latino América o España.

“44% construir un producto comercial, 33% interno, y 23% servicios de IT”

Uno de los datos que se diferencian con las las empresas Españolas o Latinoamericanas es que la mayor parte contaban ya con profesionales de Agile que venían ejerciendo por al menos 3 a 4 años. Es quizá por ello que el 84% emplean Agile mientras que solamente 16% los modelos tradicionales.

“84% utilizan Agile y 16% metodologías tradicionales”

Para mi sorpresa, solamente el 54% hace uso de Scrum, mientrs que la utilización de Scrum/XP fue de 11% y 4% de Kanban; cosa que imagino se verá ampliamente magnificado en este año 2013 debido a los grandes beneficios que estas dos últimas técnicas ofrecen como herramientas integradoras.

Figura3
(C) Version One 2013

Miedos y porqué usar Agile

El mayor miedo reflejado en la encuesta fué la falta de planeamiento inicial en los proyectos (83%) seguido (31%) por la supuesta pérdida de control en la gestión de los procesos (dejadas en manos de los grupos auto-administrados) y finalmente la oposición de los mandos gerenciales (27%) y falta de documentación (26%).
La mayor parte implementaron Agile debido a que mejoraba sustancialmente la calidad del producto final así como también su productividad y permitía la gestión más eficiente de los requerimientos y la visibilidad general de las metas.

Lecciones aprendidas en los últimos años
En cuanto a las lecciones aprendidas en los últimos años, yo personalmente he visto la tendencia de incorporar Agile de punta a punta en la empresa (no solamente en los grupos de desarrollo como islas aparte), con el fin de asegurar la escalabilidad y eficiencia real. Ello se viene afianzando desde hace algún tiempo con el empleo de las técnicas de Lean y los conceptos de radiadores visuales y adminitración de flujo de Kanban, lo que  a mi parecer tendrá una implicancia mayor en éste año 2013.
Se vió también que lo más importante cuando se quiere implementar Agile es el apoyo de los grupos gerenciales, sin ellos está claro que todo cambio se verá obstruído por la resistencia y fricción típica en estos casos (de la cual te hablé en estos los artículos de Resistencia Institucional y cambios hacia Agile Parte 1 y  parte 2).

Una cosa que me llamó poderosamente la atención fue que el informe no incluía todavía uno de los puntos más importantes en Agile que consiste en la gestión y redacción mucho más eficiente y honesta de los contratos entre clientes y empresas de software (prometo escribir sobre esto en algún momento).

Te dejo el vínculo para que puedas corroborar tu mismo los datos y re-pensar la estrategia de tu empresa.

Si quieres recibir mis novedades y artículos haz clic en la pestaña SEGUIR de abajo a la derecha; también te podría interesar alguno de mis otros artículos…

10 reglas de oro para medir un proyecto Agile

Descubriendo los problemas de equipos Agile

Implementar Ágil en paises hispanoparlantes vs. anglosajones

Psicología profunda de las retrospectivas Ágil

6 problemas típicos en retrospectivas Ágil

¿Gastar en tecnología o metodologías de gestión de proyecto?

¿Cuándo utilizo Ágil? La respuesta que estabas esperando…

¿Qué hacemos con los recusos humanos en Ágil?

Agilidad y la verdad contundente sobre programación en parejas

Resistencia institucional y cambio hacia Agile (Parte 1)

Resistencia institucional y cambio hacia Agile (Parte 2)

Lo que no se dice de Ágil

Las 15 preguntas antes de implementar Ágil/Scrum en la empresa

 

2 thoughts on “Resultados de la 7ma. encuesta anual del estado de Agile”

  1. Hola!
    Me llamo Cristina y estoy haciendo el proyecto fin de carrera de la Ingeniería Técnica en Informática de Gestión basado en la metodología de desarrollo XP. El proyecto es un modelo de simulación basado en agentes que emula el comportamiento de un equipo de trabajo que sigue esta metodología. Tras leer innumerables tesis, artículos y demás documentación he creado mi modelo intentando ser lo más fiel posible a la metodología, pero me he visto obligada a hacer varias conjeturas en ciertos aspectos.

    El motivo por el que estoy escribiendo es porque me gustaría saber de alguien que trabaje o haya trabajado o, simplemente, sepa a ciencia cierta cómo se trabaja bajo esta metodología y que así pueda resolverme algunas dudas que tengo al respecto.

    Espero que pueda ayudarme.

    Saludos,
    Cristina.

    1. Hola Cristina,
      te puedo ayudar a evacuar tus dudas con respecto a Scrum. Lo que podemos hacer es me escribes a mi email (erichbuhler@hotmail.com) y coordinamos una charla en Skype para ver las distintas partes del marco de trabajo y aquellas que tienes inquietudes.

      Erich.

Leave a Reply