Lo que no se dice de Agile

El cambio es una experiencia que puede ser muy grata para algunas personas y difíciles para otras; la empresa no es una excepción ya que esto ocurre de la misma forma y con miedos similares.
Dependiendo de cual sea tu rol en la compañía será como vivirás la experiencia de los cambios. Por ejemplo, si eres un desarrollador, tu punto de vista estará centrado en la visión tecnológica, esto es, qué nuevas posibilidades te brindará el marco de trabajo para resolver los problemas  la hora de implementar la aplicación. Si a diferencia estás a cargo de un proyecto, tu punto de vista estará regido en base a si estarás menos expuesto al riesgo (¡lo que implicará menores dolores de cabeza para ti!) y si finalmente podrás entregar el proyecto en tiempo y forma. A su vez, si eres el director de la empresa, estarás más preocupado por las evaluaciones económicas o posicionamiento del producto en el mercado. Te guste o no, para adoptar cualquier cambio en una compañía deberás demostrar primero que se tendrá un beneficio económico importante.
Durante muchos años me he visto involucrado en diferentes metodologías de proeycto como ser la programación en Cascada, Scrum, Agile y DSDM, y he visto la forma en que ellas han impactado sobre las personas

El camino al cambio Agile y la Gran Charla
Ates de evaluar cualquier cambio es mandatorio que los miembros de tu empresa, sin importar su posición/rango, comprendan integramente al mismo. El difundir no implica simplemente explicar sino que deben ser charlas orientadas hacia la discusión, analizando posteriormente las distintas opiniones e integrándoles al resultado final.
La empresa debe ser entonces concevida como un grupo global de trabajo, incluyendo a desarrolladores, gerentes, interesados en el producto, etc.; cada uno de los componentes deben ser integrados a lo que yo llamo la “gran charla”. Por un lado entonces, esta conversación que te servirá para informar e incluir todos los puntos de vista, pero por el otro, te ayudará a obtener el apoyo y los aliados necesarios a la hora de integrar la metodología. El estar convencido hará:

Directores – propiciar el cambio y remover obstáculos para conseguir el financiamiento o las condiciones para que Agile pueda ser implementado.

Jefes de proyecto – Convertir su posición a la de mentor/evangelista, lo que hará correr la voz y ayudará a los equipos de desarrollo a conectar con los ejecutivos de la compañía.

Equipos de desarrollo – Estar convencidos y tener un ojo constante en que las reglas de Agile sean seguidas por todos los integrantes.

Cuando cambiar
Si una organización es realmente exitosa en sus procesos, tanto sean estos formales o informales, te sugeriría evaluar otros aspectos a la hora de pensar en Agile como una opción. Por supuesto que algo funcione y que se haya utilizado por muchos años no significa que sea la forma más óptima. Quiza la mejor opción en este caso sea siempre ver que procesos pueden ser mejorables y poco a poco (de forma iterativa) comenzar a realizar pequeños cambios (lo que es llamado Kaizen en las metodologías Lean) con el fin de realizar una mejora constante.
Si este es finalmente el camino a seguir, entonces tendrías tambien que evaluar la secuencia completa de  pasos desde que el cliente sugiere un cambio hasta que el mismo se hace realidad, esto es, como una cadena global de sucesos y nunca como sus procesos aislado a optimizar. Y siempre observando si algunas de las metodologías Agile pueden ser integradas para la mejora del proceso.

¿Cómo y dónde Agile?
Por supuesto que Agile puede ser un excelente marco de trabajo, pero no obstante, existen casos donde los requerimientos del cliente puedan ser mayoritariamente estáticos; en estos casos otras metodologías podrían ser las más adecuadas.
Idealmente las sugerencias de cambios en la forma de trabajo deberían ser comenzadas siempre en paralelo, esto es, desde puestos gerenciales y desde equipos de desarrollo, confluyendo así en la gran charla, la que propicie un ámbito común que beneficie a la compañía.

Agile como una respuesta externa
Cabe destacar que Agile también puede ser forzado por factores externos, como ser el que se tenga un proyecto que involucre un alto riesgo tecnológico (nuevas herramientas), fechas de entrega apretadas, o que finalmente tu competencia utilice Agile, lo que disminuirá sus tiempos desde la concepción de la idea hasta la puesta en producción, cosa que aumentará tu riesgo si no te mueves en la misma dirección.

“El error mas claro es siempre instrumentar los cambios a metodología Agile sin que los integrantes de la empresa finalmente comprendan porqué se camina hacia esa dirección”

La realidad del mercado
Por supuesto que todas las empresas tienen un margen de mejora y las que desarrollan software parecen ser las que más lo necesitan. En los últimos años solamente 16% de los proyectos se han terminado en tiempo y/o con el dinero estipulado, el 31% se han cancelado y el 53% han excedido largamente su costo estimado (de acuerdo al informe de la compañía Standish). Es por ello que Agile se ve como un candidato ideal ya que se ha demostrado recienemente con simuladores y modelos matemáticos que se mejoran ampliamente los tiempos de entrega así como también se brinda flexibilidad de efectuar un cambio de rumbo luego de comenzado el proyecto.

El cambio y su precio
El moverse hacia el mundo de las metodologías Agile implica cambios en la estructura de la empresa, en la forma en las que se toman las decisiones, en como interactúan las personas y equipos y finalmente como se negociacia y se arriba a consensos. El precio inicial a pagar es buscarse un proyecto mediano o pequeño donde realizar la “primera implementación”, con el fin de que todas las partes puedan aprender e integrar las metodologías al día a día, así como también realizar un proceso de mejora constante.

Los pasos a seguir deberían ser los siguientes:
1. Análizar la estructura actual de la empresa
2. Realizar varias sesiones de “Gran charla”
3. Análizar como afectarán los cambios y sus resistencias
4. Implementar un plan de adopción de Agile en un proyecto incia
5. Evaluar el rendimiento al finalizar el proyecto y volver al punto 1.

Si quieres recibir mis novedades y artículos haz clic en la pestaña SEGUIR de abajo a la derecha; también te podría interesar alguno de mis otros artículos…

10 reglas de oro para medir un proyecto Agile

Descubriendo los problemas de equipos Agile

Implementar Ágil en paises hispanoparlantes vs. anglosajones

Resultados de 7ma. encuesta anual del estado de Ágil

Psicología profunda de las retrospectivas Ágil

6 problemas típicos en retrospectivas Ágil

¿Gastar en tecnología o metodologías de gestión de proyecto?

¿Cuándo utilizo Ágil? La respuesta que estabas esperando…

¿Qué hacemos con los recursos humanos en Ágil?

Agilidad y la verdad contundente sobre programación en parejas

Resistencia institucional y cambio hacia Agile (Parte 1)

Resistencia institucional y cambio hacia Agile (Parte 2)

Las 15 preguntas antes de implementar Ágil/Scrum en la empresa

1 thought on “Lo que no se dice de Agile”

  1. Algo muy importante es que desde la dirección comprendan los beneficios del cambio y te apoyen al 100%, que no duden o se tiren atrás en la primera tormenta, ya que vendrán muchas, porque el cambio no es para nada fácil.

Leave a Reply