Las 15 preguntas antes de implementar Agile/Scrum en la empresa

Existen varias aproximaciones cuando se piensa implementar Agile en una empresa, no obstante, antes de iniciar cualquier movimiento es necesario conocer plenamente el contexto y la realidad.

He elaborado algunas preguntas, las que te servirán para guiarte a la hora de fundamentar la decisión y comprender mas claramente como implementar Agile/Scrum.
Recuerda que cuando finalmente se decida cambiar de forma de trabajo , tu empresa debería entender los criterios que implican la  mejora de los procesos y la calidad del software producido, el aumento de la velocidad desde que el cliente sugiere la idea hasta que la misma se concreta, el incremento en la creatividad y la gestión adecuada de los proyectos, así como también los costes asociados al mantenimiento del producto final y la idea que tiene la empresa de las personas que la integran.
Por supuesto que todo esto se traduce en dinero, por lo que finalmente tendrás que comprender las motivaciones, visión y forma de trabajo de tu organización.

Bueno, aquí te dejo algunas preguntas para que las vayas pensando; luego veremos que hacer con ellas.

1. Observa a los ingenieros/programadores, ¿Trabajan en varios proyectos en forma simultánea a tiempo exclusivo?
– Si se quisiera trabajar en forma exclusiva, ¿Qué pasos debería dar la empresa y cómo se instrumentaría?
– ¿Sería visto por los empleados como una mejora o detrimento de sus valores?

2. ¿La organización de la empresa es meramente jerárquica o mas bien plana?
– En caso de ser jerárquica ¿Existen valores explícitos que apoyen a las personas, las jerarquías o ninguno de ellos?

3. ¿Los roles están bien definidos y limitan o aumentan las posibilidades de las personas?
– ¿Todos conocen el alcance de cada role o ellos son flexibles?

3. ¿Los proyectos anteriores han sido entregados en tiempo y forma o han sufrido retrasos?
– Para el caso de tener retrasos, ¿Podrías conocer si el motivo ha sido debido a las personas o el proceso?

4. ¿El cliente final está contento con el producto?
– ¿Se ha generado confianza entre el cliente y la empresa?
– ¿Se podría haber hecho mejor?

5. ¿Las personas de desarrollo interactúan con sus superiores u otros colegas o trabajan de forma independiente?
– A su vez ¿Existen limitaciones dentro de la organización con respecto a la libertad de opinión y las personas la utilizan frecuentemente?

6. ¿Las interacciones entre diferentes roles del proyecto se producen constantemente o existen etapas bien definidas?

7. Que tipo de metáfora podría describir tu empresa: ¿Una máquina que se compone de partes reemplazables? ¿Una cárcel psiquiátrica? ¿Un conjunto de elementos complejos sin patrones aparentes donde nada se puede predecir? ¿Un conjunto de fuerzas donde todo puede ser planificado a la largo plazo pero no a corto?

8. ¿El equipo de desarrollo y jefes de producto están físicamente en la misma área?
– De no ser así, ¿Cuál es el motivo? ¿Es este conocido por todos los integrantes de la empresa? ¿Qué pasaría si estuviesen todas las partes interesadas en el mismo lugar?

9. ¿Los desarrolladores conocen la visión completa del producto o tienen miopía institucional?

10. ¿Las decisiones de cambios son discutidas con el equipo de desarrollo o  tomadas meramente por la parte gerencial?

11. ¿Existe rotación de las personas y roles o cada individuo trabaja en su especialidad?

12. ¿La compañía invierte activamente en capacitación o es el propio desarrollador el que debe buscar su camino?
– ¿Cuál es el motivo real de la capacitación?

13. ¿Existe una vía formal para canalizar nuevas ideas?

14. ¿Cuál es la idea que tiene la empresa sobre las personas de la organización?

15. ¿Se pueden detectar tareas innecesarias a simple vista o reglas de la empresa que limiten el valor generado al cliente?
– Si existe un proceso de eliminación de este desperdicio, ¿Ello se hace potenciando las reglas de la empresa que apoyan la no acumulación de desperdicio o disminuyendo aquellas que lo generan?

Mi recomendación es que no te las tomes las respuestas a la ligera, conversa con tus colegas y demás integrantes de la empresa para concoer su opinión y presta particular atención a las diferencias con tus respuestas y porqué.
Puedes leer también mi artículo sobre los 7 sitios de quien certificarte en Ágil/Scrum aquí.

Recuerda que me puedes contactar si necesitas ayuda en cursos a medida, sobre Como implementar Agilidad en empresas de 20 a 20.000 empleados, Escalando Ágil,  Requisitos Ágiles, o charlas orientadas a Jefes de proyecto, CEO´s, etc.

EMAIL: ErichBuhler@AgileIB.org
LinkedIn

Gracias por escucharme,

Erich.

7 thoughts on “Las 15 preguntas antes de implementar Agile/Scrum en la empresa”

      1. Erich: En la empresa hemos realizado trabajos con scrum en grupos pequeños desde hace algunos años, al princicio con dificultades, luego hemos adoptado TDD y hemos logrado en forma paulatina buenos resultados, levante esta necesidad a los dueños donde fui escuchado y debo presentar la metodologia, tengo lista los medios estadisticos, como afrontarlo y me llamo la atencion las preguntas que colocaste y el analisis que habria que hacer de ellas.

      2. Hola Cristian,
        excelente el hecho de que estés utilizando TDD ya que es una decisión muy inteligente.

        La idea es poco a poco enseñar a desarrolladores y jefes de producto que la tecnología es solamente una parte cuando se comienza a emplear/implementar Agile, el resto está relacionado con organización, jerarquías y problemas de poder, así como todo aquello relacionado a la comunicación y mediación entre personas. Como ya sabrás, hay que ser muy estrícto con las reuniones, muchos equipos no las hacen por no considerarlas importantes y existe una razón por la cual ellas están allí.

        ¿De que tamaño es el grupo/empresa?
        ¿Existen grupos dentro de tu empresa que empleen metodologías tradicionales y deban lidiar con el grupo Ágil?

  1. La empresa es de cerca de 100 desarrolladores+ administracion, somos una holding de 4 empresas (Grafica+Ingenieria+Movilidad+Servicios HOST) en total como 250 personas. Existen solo dos grupos que estamos haciendo TDD que tenemos indepencia en la organizacion, los demas estan con metodologia clasica y los resultados no han sido buenos. Mi mision fue convencer a la Gerencia General de la implementacion agil, voy por buen camino asi es que he estado documentandome mas del tema porque debo presentar un plan de accion para la organizacion. ANTES DE QUE SE ARREPIENTAN!!

    1. Cristian,
      excelente trabajo el que estás haciendo y por supuesto es bastante duro siempre hacer cambios, hay altos y bajos y momentos que desafían hasta el más tranquilo :-).

      Te puedo recomendar para complementar tus datos un libro que contiene un conjunto de estudios y datos estadísticos que corresponden a la implementación de Ágile en alrededor de 500 empresas, lo que incluye pequeñas, medianas y grandes.
      Básicamente resume lo que se presentó a fines de 2011 en un evento en Madrid y contiene alrededor de 20 estudios con muchísima información (alrededor de 300 páginas) y datos estadísticos, lo que espero te ayude.

      http://www.amazon.com/Processes-Software-Engineering-Extreme-Programming/dp/364220676X

      Espero que todo vaya bien con la presentación!
      Un abrazo!

Leave a Reply